De la actitud a las emociones en la práctica de la enfermería

viernes, 25 de septiembre de 2015

Me encanta cuando me cantas

Oficina de Shantala
Fotografía de ASCOM Prefeitura de Votuporanga flickr


Buenos días ¿Cómo has dormido? nos pregunta cuando nos aproximamos para hacer la cura a un niño de 4 años. Y añade este a su pregunta de inicio ¿Bien?Las Risas de todo el  equipo  conjuntamente con  la de sus padres retumban  en la habitación.

Es curioso pensar que un niño tan pequeño pueda  realizar estas preguntas, cuando durante su ingreso por su diagnóstico y procedimiento deberíamos ser nosotros quienes tendríamos que estar  pendientes y preocuparnos de su estado.

Pero NO!!!  la experiencia me ha enseñado  que nosotros podemos  crear y generar estos ambientes y entornos de confianza con nuestra forma de ser. Al hablar, gesticular, al acercarnos y alejarnos, al acariciar, y al mirarle  a él y a sus padres y al mantener conversaciones amigables y divertidas entre el resto del equipo.

Estamos en un hospital pediátrico donde las curas las hacemos de mil formas de mil de maneras, individualizadas y personalizadas, con sello propio para cada niño y familia, con un abordaje de cuidados centrados en la familia, respetando los gustos y preferencias de todos!!!

Para ello a continuación se describe una cura que no nos deja impasibles debido a la envergadura e importancia que presenta. Nuestra misión es que el niño, familia y equipo puedan reírse durante la cura y eso  es lo que ocurre pero además acompañado de unas notas musicales. En esta cura la familia se implica y participa en todo el proceso, se les enseña a que sean ellos quien mantengan preservada la zona d visibilidad, se encargan de alejar de la mirada del niño, el punto de visión y como se las ingenian haciendo del juego protagonista. Una almohada al modo de tienda de campaña borra la visibilidad de la zona en cuestión. A su vez se acercan justo al lado, aproximan colaboradores en todo lo que el equipo indica y decide. Y cuando se ha generado un ambiente tranquilo, divertido e ingenioso, se procede a tratar de una forma diferente el dolor, se acerca la mascarilla, esta huele chuche. Se trata el dolor y ansiedad con una mezcla de óxido nitroso 50% y oxígeno al 50%  durante  5 minutos  previos y durante la cura, el niño inicia un estado placentero en el que nosotros conectamos con él y su familia para mantener el foco de atención en diversas cosas que desviándolo y produciendo placer, el niño arranca a cantar canciones que nos dejan atónitos por su edad. Su padre le sigue aunque le deja ser protagonista de su canción una canción que nos hace reír al equipo y que todos tarareamos:

Mi limón mi limonero entero me gusta más un inglés dijo yeyé un francés dijo lala….

En cuestión de unos 15 minutos se realiza el tratamiento, casi sin darnos cuenta, cada uno con una misión que realizar no interfiriendo el uno del otro pero a su vez potenciándonos unos a otros creando una sinergia imprescindible para desarrollar un estado óptimo entre todos para todos. Y Obteniendo una nueva inspiración  para nuestras curas creada por el propio cliente,  niño y familia haciéndoles el eje y centro de sus propios cuidados.

Siguiendo estos pasos  probablemente como mínimo cuidaremos al cuadrado!!!

Ser enfermera es lo más!!!


1 comentario: